Comparte:

Fuente: EL UNIVERSAL Versión impresa Viernes 7 de octubre 2022

NOTA EL UNIVERSAL

Disminuye el número de policías en el país

Abandonan 10 mil 281 oficiales las corporaciones; en 2019 había 231 mil 491 efectivos; en 2020 bajó a 225 mil 544 y en 2021 sólo quedan 221 mil 281, revela encuesta

Por El Universal | 10:33 am 7 octubre, 2022

Ciudad de México.-La falta de capacitación, de recursos, los bajos salarios que perciben los policías y la precariedad del equipo ahuyentan a los oficiales.

Durante los últimos tres años, es decir, entre 2019 y 2021, el número de policías estatales ha tenido una reducción de 10 mil 281, lo que significa 4.41%.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019 había 231 mil 491 efectivos; en 2020 bajó a 225 mil 544 y en 2021 sólo quedan 221 mil 281.

De acuerdo con expertos, esta baja responde a la falta de recursos que se les han dado a las policías locales, bajos salarios, la precariedad en el equipo táctico y la falta de capacitación.

En 2021 la certificación oficial la obtuvieron 65 mil 282 uniformados, que representan 6.13% de aumento, en 2019 se documentaron 61 mil 507 efectivos.

Los estados donde se concentró el mayor número de elementos en 2021 son: Ciudad de México, con 90 mil 547; Estado de México, 16 mil 920; Veracruz, siete mil 732, y Nuevo León, con cinco mil 517.

Las entidades con el menor número fueron: Tlaxcala, con 149; Baja California Sur, 238; Querétaro, 620; Colima, 653, y Baja California, con 653.

En 2019, los estados que registraron el mayor número de elementos fueron: Ciudad de México, con 91 mil 214; Estado de México, 20 mil 122; Veracruz, 18 mil 850, y Oaxaca con 8 mil 184.

Las entidades que documentaron el menor número fueron: Aguascalientes, con 621; Baja California, 700; Colima, 755; Sonora, 913; Durango,925, y Baja California Sur, mil 88.

Mauricio Cruz Ortiz, exdirector general adjunto de Desarrollo Institucional de la Policía Federal Ministerial, indica que los oficiales reciben una capacitación insuficiente.

Explica que hay un modelo nacional de policía y justicia cívica que promueve la participación proactiva del uniformado, porque es el que tiene contacto con la ciudadanía, “pero, desafortunadamente en ocasiones por falta de voluntad política no existe la capacitación en forma regular”, subraya el ahora Director Ejecutivo de Seguridad Ciudadana y Justicia de la Academia Internacional de Profesionalización Humano.

Detalla que el gobierno federal trata de promover el esquema del Certificado Único Policial que comprende varios elementos, entre ellos competencias básicas que pretenden abordar el sistema penal acusatorio.

Adicionalmente deben ser aprobados por el Centro de Evaluación de Control y Confianza, además de cubrir el proceso de formación inicial.

Cruz Ortiz indica que desafortunadamente estos procesos no garantizan que la certificación realmente mejore las capacidades del guardián.

Alfredo, nombre ficticio de un agente del Estado de México, expresa que hay una deficiencia a nivel nacional en el caso de capacitación en el protocolo de primer respondiente: “Hay un estado de indefensión, de vulnerabilidad, ya que no existe una normatividad que proteja como tal el actuar de los compañeros, entonces no sólo es la deficiencia que existe en cuanto a los recursos materiales que son patrullas, armamento y municiones.

“Por ejemplo, cuando una persona fallece en la vía pública, uno debe resguardar el área… llega el familiar y generalmente nos agrede por no dejarlo pasar y hasta resultamos demandados”, narra.

Explica que los pocos recursos se destinan a la capacitación inicial y las evaluaciones para control de confianza. Sobre los salarios, expresa que oscilan entre 7 mil y 15 mil pesos mensuales dependiendo el rango.

Cuauhtémoc Vázquez-González de la Vega, consultor en seguridad pública y justicia penal, subraya que ya se tenía un déficit de fuerza policial que se venía arrastrando desde años anteriores.

Indica que lejos de disminuir se debería aumentar el número de elementos por cada cien mil habitantes para poder llegar a niveles internacionales óptimos.

El doctor en Derecho comenta que hay muchos factores sobre la disminución en el número de policías, entre ellos: la pandemia, bajos sueldos, escasez de recursos, además de quitar el recurso federal que era Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), eliminado en 2020 y que era, destinadta equipamiento y capacitación.

“El gobierno federal cerró la llave al apoyo y el subsidio que les daba con la Fortaseg… echaban mano de contrataciones, capacitación, sueldos; ya no se tiene, entonces, no cuentan con recursos para contratar más policías y eso es muy grave.

“Por otro lado han fortalecido a la Guardia Nacional (GN), no está mal, pero ahí no viene la solución al tema de la delincuencia en México”, resalta Vázquez- González de la Vega.
Anomalías en obras del Ejército: auditoría

Anomalías en obras del Ejército: auditoría

Nota en línea por nortedigital.mx

Translate »